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¿POR QUÉ EL NEGOCIO ZAPATERO ES RENTABLE EN MÉXICO?

Si estás pensando en abrir una zapatería, tal vez te preguntas si el negocio zapatero es rentable en México. Es por eso que en el artículo de hoy comentamos el tema para que despejes todas tus dudas.

Según el informe anual de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, México es el noveno productor de zapatos más grande a nivel mundial. Esto – naturalmente - convierte al negocio zapatero del país en un nicho muy interesante para invertir. Sin embargo, si todavía tienes dudas sobre si el negocio zapatero es rentable en México, te compartimos algunos datos.

Es una industria protegida

Con el pasar del tiempo la gente ha preferido productos extranjeros en vez de nacionales y el número de importaciones ha ido creciendo. Esto ha afectado a un gran número de industrias en el país - sin embargo, esto no aplica para el calzado- y esto es debido a diversas razones.

En primer lugar, el calzado mexicano es conocido por su calidad y durabilidad - así como por sus artesanos - que no envidian nada a los italianos. Basta con decir que el Papa posee un par de zapatos de León, Gto. para darnos cuenta de esto.

En segundo lugar, esta industria genera grandes dividendos para nuestro país, por lo que las aduanas han presentado medidas para reducir la incidencia del calzado extranjero en México. Así que si deseas comerciar calzado importado de Asia - por ejemplo – tal vez debas pensarlo dos veces, pues el calzado generará aranceles y necesitarás una licencia de importación, así como un agente aduanal para grandes cantidades (sin tener en cuenta que tu producto será de menor calidad por el mismo precio).

Así que este es un gran punto, pues rara vez te verás compitiendo contra las grandes transnacionales del calzado.

Gran demanda

En México se utilizan 300 millones de pares al año. De esos, solo 50 millones son calzado extranjero, por lo que los productores y vendedores locales tienen una cantidad de trabajo abismal. Además, el mercado se expande al norte y al sur, pues al año se exportan 27 millones de pares a Estados Unidos y Centroamérica (principalmente).

Además, esta nicho genera alrededor de 450 millones de empleos, por lo que nunca habrá falta de productores, proveedores ni gente capacitada para todo lo que requiere la comercialización de este producto (sin contar que la alta cantidad de oferta laboral aumenta la competitividad del talento humano).

Constante crecimiento

El negocio zapatero es rentable – tanto así - que ha comenzado a hacer ruido fuera del país gracias a sus precios competitivos, pero que no sacrifican el estilo ni la calidad. Esto le ha valido un crecimiento del 6% en exportaciones a partir de 2017, además de la migración de diversas marcas extranjeras a Guanajuato.

Ejemplo de esto es Le Coq Sportif, la emblemática firma de calzado francés que ahora fabrica varios de sus modelos en León, Gto. Todo comenzó cuando la marca decidió protegerse de la volatilidad de las divisas en el mercado internacional y fue entonces que volteó a ver a la capacitada mano de obra mexicana.

A partir de ahí, la marca se ha sumado a la campaña de “Hecho en México” e incluso ha logrado disminuir los precios de sus productos en beneficio del consumidor y proveedor (que ahora puede ofrecer las zapatillas a precios de fábrica).

Conclusión

Sin duda alguna el negocio zapatero es rentable en México y se encuentra en espera de nuevos empresarios y artistas innovadores que continúen apoyándola en su crecimiento.

En Cachorro estamos comprometidos con la industria del calzado y sus consumidores, por lo que ofrecemos productos de gran calidad para que el negocio siga creciendo. Acércate con nosotros y descubre por qué somos los mejores mayoristas de México.

 

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