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La producción del calzado mexicano

Es un sector de la economía con gran posicionamiento en el país. Los estados de la República que cuentan con mayor tradición y experiencia en la producción de calzado son Guanajuato, Jalisco, CDMX y México. El éxito de la industria zapatera se debe en gran medida a la generación de empleo que ha brindado. La elaboración de calzado también debe gran parte de su éxito a que se trata de un artículo indispensable y básico. Los zapatos, junto con la ropa y la comida, constituyen uno de los principales artículos de uso cotidiano. Por ello, se puede decir que la producción de calzado corresponde satisface en gran medida necesidades mínimas de la gente.

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Un artículo de siglos: el calzado y su evolución

De acuerdo a evidencias encontradas en cuevas de España y Francia, las primeras formas del calzado se remontan al año 10,000 a.C. Fue hasta la edad antigua que surgieron los primeros talleres de fabricación de calzado artesano. Un ejemplo de ello son los talleres de Mesopotamia, en los que la principal producción era en cuero crudo. Después de la instauración de los primeros talleres, comenzó la preocupación por la comodidad del calzado. Se sabe que los griegos fueron la primera civilización en preocuparse por la ergonomía de cada pie. Así es, la civilización griega fue la primera en elaborar calzado diferenciado para pie izquierdo y derecho. Como se sabe, la cultura romana siempre estuvo muy influenciada por la griega. No pasó mucho tiempo para que los romanos comenzaran a establecer sus primeros talleres artesanales. En éstos, la producción estaba a manos de maestros y aprendices, quienes cubrían la demanda de consumo local. Además, fue precisamente en Roma donde comenzó a utilizarse el calzado como diferenciador de la clase social del portador.

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Hasta el siglo XVII surgieron las primeras fábricas en Francia. Éstas estaban bajo el resguardo de la Corona y se enfocaban en la elaboración de calzado de lujo. Posteriormente y con la Revolución Industrial, los procesos de elaboración de calzado cambiaron sustancialmente y se incorporaron herramientas tecnológicas. Con ello, los acabados se hacían más detalladamente y el proceso de producción se optimizo considerablemente, en recurso y tiempo. Después, entre los años 1272 y 1307, surgió la numeración en el calzado. Fue el Rey Eduardo I de Inglaterra quien, bajo su reinado, estableció las medidas de los zapatos. A partir de este acontecimiento, la evolución del calzado no tuvo muchas variaciones hasta su llegada a México.

El calzado mexicano:
la cultura zapatera en méxico

Sobre la historia el calzado en México, la información más antigua con la que contamos se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de León y data del año 1645. Como ya se dijo, León Guanajuato es el principal productor de calzado en México. Desde el siglo XVIII, León tomó la elaboración de calzado como una de las principales fuentes de ingresos económicos. A pesar de que la agricultura era la principal actividad económica de León, comenzaron a surgir los primeros gremios. Esto pasó a finales del siglo XIX, cuando los maestros zapateros establecer las primeras corporaciones del oficio. La permanencia del calzado en México como una de las principales fuentes de ingresos económicos no ha sido fácil. Por mencionar un ejemplo, la industria del calzado pasó por complicaciones durante los años 2002 y 2003. Sin embargo, logró recuperarse y posicionarse como parte de los primeros diez lugares de producción zapatera en el mundo. Actualmente, México es el noveno productor de calzado a nivel mundial.

La cultura zapatera en méxico algunos datos interesantes en torno al tema.

La industria mexicana del cuero y el calzado ha sufrido diversos cambios desde mediados de la década de los noventa. Estos cambios tan variados son más vistos como un proceso de adaptación para poder competir en la industria mundial. Además, dichos cambios se entienden también como acciones necesarias para competir no sólo a internacionalmente, sino también a nivel nacional. Gracias a su capacidad de adaptación, la industria zapatera de México ha podido posicionarse como una de las principales exportadoras. Tan sólo en 2017, los principales destinos de exportación de calzado mexicano fueron:

  • Estados Unidos, con ganancias de hasta 362,8 millones de dólares y 19, 1 millones de pares.
  • Singapur, con compras de 43,1 millones de dólares y 1,7 millones de pares
  • Guatemala, con 12,7 millones de dólares en ganancia y 1,3 millones de pares.

En el ámbito de las exportaciones, Grupo Cachorro se ha sabido posicionar. Gracias a la calidad del zapato que comercializamos, hemos podido crecer en el exterior del país. Contamos con clientes de Sudamérica que nos prefieren por la calidad en el producto y el servicio que brindamos.

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La producción de calzado en México y sus competidores

Debido al aumento de la globalización, la industria del calzado en México se ha visto obligada a aumentar esfuerzos para competir dentro del mercado internacional. Esto ha sido como respuesta a la creciente presencia de mercados extranjeros dentro del país. Sólo por mencionar un ejemplo, países como China e India representan para México una fuerte competencia por sus precios bajos. Por otro lado, España e Italia también son competencia pues sus diseños son muy bien aceptados por los consumidores. Es por ello que la producción zapatera del país ha mejorado con el objetivo de alcanzar niveles mejores.

Grupo cachorro en la industria

Grupo Cachorro es una comercializadora con matriz en el principal estado zapatero de la República. Pero no sólo tenemos presencia en León, sino que contamos con distribuidoras en Villahermosa, Puebla y CDMX. Debido a la preferencia por el producto nacional, Grupo Cachorro se ha posicionado dentro de estas ciudades. De esta manera, contribuimos a la economía mexicana y al desarrollo de la industria del calzado en México. REFERENCIAS: Mora Alfaro, Leonel; Rodríguez Sánchez, Ariana y; Rosas Ponce, Roberto. (2008). Diseño de una solución de E-commerce basada en la norma ISO 9000:2000 para sistematizar la venta de la industria del calzado (Tesis de Licenciatura). Instituto Politécnico Nacional: CDMX.