fbpx

ELABORACIÓN DE UN BUEN CALZADO

Somos Grupo el cachorro

Para tener un producto de buena calidad, es necesario que pase por el mejor proceso de fabricación. Grupo Cachorro está consciente de eso. Por eso nos ocupamos de que los procesos sean los más óptimos para la elaboración de un buen calzado. Pero el proceso no es el único que influye para tener un buen producto, los materiales también juegan un papel importante. En la fabricación de calzado, los componentes prefabricados son indispensables para darle vida al diseño. Además, estos elementos facilitan al zapatero el ahorro de tiempo y esfuerzo, por lo que el tiempo de fabricación se optimiza considerablemente. Pero, ¿qué es un prefabricado? Si eres nuevo en la industria de la zapatería, conviene que sigas leyendo para que estés mejor informado.

APT0532VASINHUBCOMA-2

Los componentes prefabricados y su influencia en la elaboración de un buen calzado

Nos agrada que nuestros clientes cuenten con información sobre lo que adquieren. Es una forma en la que garantizamos la calidad de los procesos que dan como resultado el mejor calzado. Por ello, a continuación, explicamos qué son los componentes prefabricados y por qué son tan indispensables para optimizar los procesos.

La producción de zapatos supone una gran inversión de recursos pues en su mayoría, ésta se realiza en masa. Si hablamos de comercializadoras, el zapato que se adquiere es en su mayoría proveniente de grandes lotes de fábrica. Y aquí es donde aparecen los componentes prefabricados. Debido al gran trabajo que tienen las empresas fabricantes, necesitan optimizar de alguna manera sus tiempos de elaboración para cubrir esta demanda. ¿Y cómo lo hacen? Sabiamente, toman la decisión de adquirir componentes de zapatos que ya están listos sólo para ser ensamblados. Los componentes prefabricados son esas partes que ya están previamente hechas y listas para su montaje. En las producciones en masa son de gran ayuda pues suponen el ahorro de tiempo y esfuerzo. De esta manera, las empresas pueden optimizar sus tiempos y recursos y producir más para cubrir la demanda. Estos elementos previamente elaborados son varios y con funcionalidades distintas. A continuación, te describimos cuáles son y qué función cumplen en el zapato.

Plantilla de armado

La plantilla es sin duda el elemento prefabricado por excelencia. Es muy importante para el diseño y comodidad del calzado, y por eso debe ajustarse súper bien a la horma. Así también, es necesario que se tenga gran cuidado en la confección de ésta para garantizar la comodidad del modelo. Las principales funciones de la plantilla de armado son las siguientes:

* Brinda firmeza al zapato.
* Constituye la base sobre la que se adhiere la capellada (la parte superior del zapato que cubre lo que conocemos como empeine).
* Es la responsable de darle forma a la planta del zapato.

La plantilla de armado siempre debe ser fiel a la forma de la horma. Por ello, el fabricante debe asegurarse siempre de que la plantilla imite la figura de la horma. En esto se toman en cuenta las características del diseño que se pretende realizar. De acuerdo a esas diversificaciones en el diseño, los tipos de plantilla más comunes son los siguientes:

* Plantilla para zapato informal o deportivo
* Plantilla para sandalia
* Plantilla para calzado con taco
* Plantilla para zapato con tacón alto

Estándares de Calidad

Un factor de suma importancia en la calidad de una plantilla de armado es su flexibilidad y firmeza. Sí, quizá suene como una combinación contradictoria, pero una buena plantilla debe tener ambas. Se necesita que se flexible en la parte delantera y firme en la zona del talón.

Refuerzo

Los zapatos cuentan con elementos que les permiten definir su forma y su nivel de resistencia. Entre los principales elementos que dotan de estas características al calzado, están los contrafuertes y las punteras. Pero no te preocupes si en tu vida has escuchado de estos elementos, porque a continuación te contamos qué son, Contrafuerte: Este elemento juega un papel muy importante en la comodidad y durabilidad del calzado. El contrafuerte se emplea en el calzado con el objetivo de proporcionar estabilidad al pie en la zona del talón. Además, este componente evita que el zapato se deforme por el uso y facilita el ajuste del pie al zapato. Al contrafuerte lo podemos encontrar localizado entre el material de la capellada y el forro interno.

Punteras: Este componente prefabricado es responsable de mantener la forma de la horma y fortalecer la punta del calzado. La puntera además se encarga un poco de la comodidad de los dedos, pues establece un compartimento interno para éstos. Por este motivo, se espera que las punteras sean flexibles para adaptarse al pie del portador. Sin embargo, no todas las punteras cuentan con la característica de flexibilidad. En el caso de zapatos de seguridad o militares, las punteras son rígidas, pues su función es proteger los dedos. Sea cual sea el modelo, las punteras deben estar adheridas con firmeza al forro (interno) y a la capellada.

Entretelas

Las entretelas son un componente localizado en la parte interna del calzado. Por lo general se encuentra entre el material de la capellada y el forro, y sus funciones más importantes son:

* Brindar firmeza cuando se emplean pieles que son delgadas.
* Dar firmeza a la forma del modelo.
* Refuerza al calzado destinado para trabajos que necesitan el empleo de fuerza.

Materiales de los diseños

En la elaboración de un buen calzado, los componentes prefabricados son de suma importancia. Esto se debe no sólo a que permiten la optimización de procesos, sino que, además, la calidad del calzado depende de estos componentes. Al tratarse de un proceso en cadena, la calidad de los prefabricados afecta positiva o negativamente la calidad del producto final. Por obvias razones, Grupo el Cachorro realiza pruebas de calidad al calzado que comercializa con la finalidad de ofrecer el mejor producto. Con dichas pruebas, verificamos si los componentes del zapato garantizan su resistencia y la comodidad del cliente. Además, antes que nada, Grupo el Cachorro se ocupa de buscar a los mejores fabricantes del mercado. Todo lo hacemos con el objetivo de propiciar la satisfacción del cliente en su compra. REFERENCIAS Barreto, Silvia. (2006).

fabricas-de-zapatos-en-len-guanajuato-catlogos